viernes, 3 de octubre de 2014

LINFOMAS


 LINFOMA DE HODKIN

Descripción: La enfermedad de Hodgkin (linfoma Hodgkin) es un tipo de linfoma, un cáncer que se  origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos. Los linfocitos son parte del sistema inmunológico, ya que el sistema linfático es parte del sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse en el cuerpo.
Se puede originar en casi todas las partes del cuerpos, los principales tejidos linfáticos son: Ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, Timo, adenoides y amígdalas y tracto digestivo.
Clasificación: Los diferentes tipos de enfermedad de Hodgkin son clasificados según la apariencia en un microscopio. La clasificación es importante debido a que los tipos de enfermedad de Hodgkin pueden crecer y propagarse de una manera diferente y puede ser tratado de forma distinta. Los dos tipos principales son: Enfermedad de Hodgkin clásica (la cual tiene varios subtipos) y enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular.
Todos los tipos de enfermedad de Hodgkin son malignos (cancerosos) porque, a medida que crecen, pueden invadir y destruir el tejido normal, e incluso propagarse a otros tejidos (American cáncer society, 2014).

Enfermedad de Hodgkin clásica
La enfermedad de Hodgkin clásica representa alrededor del 95% de todos los casos de enfermedad de Hodgkin en los países desarrollados. En la enfermedad de Hodgkin clásica, a las células cancerosas se les denomina células de  Reed-Sternberg (apellidos de los dos médicos que las describieron por primera vez). Por lo general, estas células son un tipo anormal de linfocitos B. Las células Reed Sternberg  se ven mucho más grandes que los linfocitos normales, y también se ven diferentes a las  células de los linfomas no Hodgkin y a las de otros cánceres.
Los ganglios linfáticos agrandados en la enfermedad de Hodgkin clásica, usualmente tienen un pequeño número de células Reed-Sternberg y un gran número de células  inmunológicas normales circundantes. Son principalmente estas otras células inmunológicas las que ocasionan la inflamación de los ganglios linfáticos.

La enfermedad de Hodgkin clásica tiene cuatro subtipos:

Enfermedad de Hodgkin con esclerosis nodular: éste es el tipo más común de  enfermedad Hodgkin en los países en desarrollo, representando alrededor del 60 al 80% de los casos. Es más común en adolescentes y adultos jóvenes, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad. Tiende a originarse en los ganglios linfáticos del cuello o el tórax  (American cáncer society, 2014).


Coloración: Wright
Aumento: 100x
Muestra: Sangre periférica
Fuente: http://agustinaocampo-patologiab2014.blogspot.com/2014/05/enfermedad-de-hodgkin-tipo-esclerosis.html


Enfermedad de Hodgkin con celularidad mixta: éste es el segundo tipo más común (15% al 30%) y se presenta principalmente en adultos de edad avanzada (aunque puede ocurrir a cualquier edad). Puede originarse en cualquier ganglio linfático, aunque ocurre con más frecuencia en la mitad superior del cuerpo (American cáncer society, 2014).


 Coloración: Wright
Aumento: 100x
Muestra: Sangre periférica
Fuente: http://conganat.uninet.edu/IICVHAP/conf/009/zv14_1.htm


Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario: este subtipo representa el 5% de  los casos de enfermedad de Hodgkin. Por lo general, se presenta en la mitad superior del cuerpo, y rara vez se encuentra en más de unos cuantos ganglios linfáticos (American cáncer society, 2014).


 Coloración: Wright
Aumento: 100x
Muestra: Sangre periférica
Fuente: http://zl.elsevier.es/es/revista/offarm-4/enfermedad-hodgkin-13031744-ambito_farmaceuticofisiopatologia-2002


Enfermedad de Hodgkin con depleción linfocitaria: ésta es la forma menos común de  enfermedad de Hodgkin, representando menos de 1% de los casos. Se presenta principalmente en personas de edad avanzada. Esta enfermedad es muy probable que sea avanzada al momento de detectarla, afectando a los ganglios linfáticos del abdomen, el bazo, el hígado y la médula ósea (American cáncer society, 2014).


Coloración: Wright
Aumento: 100x
Muestra: Sangre periférica
Fuente:http://www.basesmedicina.cl/hematologia/15_6_linfoproliferativos/contenidos.htm



Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular

La enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular (NLPHD) representa alrededor del 5% de la enfermedad de Hodgkin. Las células cancerosas en NLPHD son grandes, llamadas células popcorn (ya que lucen como palomitas de maíz), las cuales son variantes de las células Reed-Sternberg (American cáncer society, 2014).

Coloración: Wright
Aumento: 100x
Muestra: Sangre periférica
Fuente: http://www.ecancercampus.com/mod/page/view.php?id=236


LINFOMA NO HODKIN

Descripción: El linfoma no Hodkin (también conocido como LNH o simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en las células llamada linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos ( tal como el bazo o la médula ósea). Algunos otros tipos de cáncer, por ejemplo el de pulmón o colón, pueden propagarse al tejido linfático, tal como a los ganglios linfáticos. Sin embargo, los cánceres que se originan en otros tejidos y que luego se propagan al tejido linfático no son linofomas. (American cáncer society, 2014).
Coloración: Wright
Aumento: 100x
Muestra: Sangre periférica
Fuente: http://www.hpc.org.ar/v2/v_art_rev.asp?id=540&offset=7


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
American cáncer society. (2014). Enfermdad de Hodkin. Recuperado de: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002297-pdf.pdf
Cancer campus. (2013). Linfoma de Hodkin con predominio linfocitario nodular. Recuperado de: http://www.ecancercampus.com/mod/page/view.php?id=236
Elsevier. (2014). Enfermedad de Hodkin. Recuperado de: http://zl.elsevier.es/es/revista/offarm-4/enfermedad-hodgkin-13031744-ambito_farmaceuticofisiopatologia-2002
Hospital privado de comunidad. (s,f). Linfoma no hodkin extraganglionar primaria en hígado. Recuperado de: http://www.hpc.org.ar/v2/v_art_rev.asp?id=540&offset=7
Naranjo, T., & Bosch, R. (1998). Aplicación de las técnicas inmunohistoquímicas al estudio de los síndromes linfoproliferativos. Recuperado de: http://conganat.uninet.edu/IICVHAP/conf/009/zv14_1.htm
Ocampo, A. (2014). Patología B. Recuperado de: http://agustinaocampo-patologiab2014.blogspot.com/2014/05/enfermedad-de-hodgkin-tipo-esclerosis.html
Universidad de Chile. (s,f). Linfoproliferativo. Recuperado de: http://www.basesmedicina.cl/hematologia/15_6_linfoproliferativos/contenidos.htm 








No hay comentarios:

Publicar un comentario